Blog

Madera maciza vs madera laminada

estructuras madera

La madera laminada se ha hecho un hueco en la construcción con madera convirtiéndose en una forma nueva de utilizar la madera, en sustitución o complementario a la madera maciza.

La madera laminada se define como “la unión de tablas o láminas a través de sus cantos, caras y extremos, con sus fibras en la misma dirección, conformando un elemento no limitado en escuadría ni en largos, y que funciona como una sola unidad estructural.”

La madera laminada al igual que la madera maciza tiene sus ventajas y sus inconvenientes, así hay que definir en cada momento y acorde a las condiciones de construcción específicas cuál es la mejor elección.

Dentro de la madera laminada a su vez existen varios tipos como la madera microlaminada (chapas de madera con la fibra orientada esencialmente en la misma dirección) o la madera contraminada, KLH o CLT (se colocan las piezas con las fibras alternas en cruz). Para la fabricación de piezas de madera laminada por lo general se usan especies de coníferas como pino o abeto.

En los siguientes cuadros vemos las ventajas y desventajas de la madera maciza y la madera laminada:

Ventajas de la madera maciza Ventajas de la madera laminada
La Madera maciza conserva toda la belleza de la madera; sus fibras, nudos, tonos… Estéticamente es inigualable. Con la madera laminada se pueden fabricar piezas más grandes o largas, por ejemplo con la madera laminada se puede conseguir cualquier longitud mientras que con las madera maciza se limitan las longitudes a alrededor de los 8 metros.
Para la restauración de determinados edificios históricos puede ser obligado el uso de madera maciza. La madera laminada es más estable dimensionalmente y muy resistente.
Para cualquier clase de uso la madera maciza se puede tratar para cubrir las necesidades en cualquier circunstancia. Ofrece una gran versatilidad en el diseño de estructuras en cuanto a escuadrías y formas.
La madera maciza puede ser más barata que la madera laminada, sobre todo en caso de clases de uso 1 y 2 o cuando no se requiere certificación.

Hay mayor optimización de recursos ya que con piezas más pequeñas se pueden fabricar elementos estructurales más grandes encolando. En el caso de la madera maciza para fabricar piezas estructurales grandes son necesarios árboles grandes.

La madera maciza supone menos huella de carbono porque está menos procesada y no se usan productos adicionales como la cola.

 

 

Desventajas de la madera maciza

Desventajas de la madera laminada

Existe la posibilidad de aparición de fendas en la madera, aumenta este riesgo cuanto más grande es la sección y en casos de cambios de humedad. Con la madera laminada pueden aparecer fendas pero el riesgo es mucho menor.

Estéticamente se ven las láminas, puede haber personas que no les guste tanto.

Es más complicado encontrar fabricantes que trabajen la madera maciza estructural, requiere una gran experiencia.

Hay limitaciones en las especies que se utilizan  dependiendo de las clases de uso, por ejemplo la madera laminada de abeto sólo se puede usar para clases de uso 1 o 2 (interiores  exterior bajo cubierta) porque el abeto no es impregnable. Si se requiere madera laminada para clases de uso 3 o 4 (al exterior y en contacto con el suelo) es necesario tratar en profundidad con autoclave.

Los plazos de entrega de la madera suelen ser superiores y no se trabaja cualquier dimensión, en ocasiones hay que aceptar las medidas que aportan los fabricantes

En España hay empresas con gran experiencia tanto en la construcción de estructuras con madera maciza como con madera laminada.

Por ejemplo, la empresa Narmer7 ubicada en Jaén se dedica al diseño, fabricación y montaje de todo tipo de estructuras de madera laminada encolada. En las siguientes imágenes se ven algunos ejemplos de fabricación de elementos con madera laminada:

 Madera laminada madera maciza Madera laminada estructura

Si te ha gustado, comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

4 comentarios en este post

  •  :  Buenas tardes, ¿podría indicarme en qué norma o decreto se establece la obligatoriedad de la madera maciza en los casos de rehabilitación? Gracias
    •  :  Hola Ana, disculpa, es un error en la redacción. Queríamos decir que para la restauración de determinados edificios históricos puede ser obligatorio el uso de madera maciza. Ya está modificado, muchas gracias! Un saludo.
  •  :  Hola, Buen post. Al leerlo, aparece una duda: "Si se requiere madera laminada para clases de uso 3 o 4 (al exterior y en contacto con el suelo) es necesario tratar en profundidad con autoclave" interpreto que se refiere a maderas como el pino silvestre o el abeto Douglas, ya que el abeto no se puede impregnar. Un saludo,
    •  :  Buenos días Juan José: Efectivamente depende de cada especie en particular y en este caso para la impregnación se haría con pino o especies impregnables. Un saludo, gracias por su comentario.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.