Fibra de carbono de madera; el futuro en los coches

Madera fibra carbono

En los últimos meses estamos viendo un aumento del uso de madera en la fabricación de coches, tanto en la parte interior con fines decorativos como prototipos de vehículos totalmente fabricados en madera, un ejemplo es el Splinter, cuya fabricación analizamos aquí.

Investigadores suizos están analizando el uso de la madera con fines más allá de los estéticos y aprovechando sus excelentes propiedades. El objetivo es utilizar en la industria del automóvil fibra de carbono procedente de la madera en sustitución de otros materiales como el acero, el aluminio o el plástico.

fibra carbono madera

Los paneles de fibra de carbono procedente de madera ofrecen dos ventajas principales entre muchas otras; el uso de un material renovable, natural y sostenible, y reducción en el peso, cosa muy importante en relación con el consumo de combustible y por lo tanto en el medio ambiente.

Si el vehículo es eléctrico, reduciendo el peso con materiales como la fibra de carbono de madera se aumenta su autonomía y la duración de la batería. Además la lignina (un polímero de la madera) puede usarse para la construcción de baterías eléctricas.

Las baterías fabricadas con lignina, este componente de la madera, son más baratas de fabricar, además más ligeras y menos contaminantes pero todavía falta profundizar más en su investigación para mejorar su eficiencia. El uso de la lignina además podría extraerse de residuos de la madera en la fabricación de productos por ejemplo, aumentando el ciclo de vida de la madera y sus compuestos.fibra carbono madera baterías

Usando estas baterías de lignina y paneles de fibra de madera supondría numerosos beneficios pero además, en combinación se podrían fabricar partes de la carrocería del vehículo que servirían además como almacenamiento de electricidad. Esto daría como resultado vehículos con menos peso y además se eliminaría el espacio de la batería que iría integrado en la carrocería.

 

Fuente: http://tecvolucion.com/fibra-de-madera-para-fabricar-carrocerias-ligeras-que-almacenan-electricidad/

Deja una respuesta