Colocar madera en nuestro hogar con buenos resultados

Uso madera hogar

Muchas personas dudan a la hora de instalar madera en su hogar por miedo a la durabilidad y la respuesta que puede dar la madera en el tiempo. Sin embargo, la madera es un material utilizado desde el inicio de la historia en la construcción y para la fabricación de diversos materiales, está demostrada su buena respuesta y depende en un 90% de una correcta instalación y diseño.

A continuación os dejamos unos consejos a la hora de colocar madera en nuestros hogares aunque si no entendemos de madera lo mejor es contactar un buen profesional:

1. Dejarse aconsejar por un técnico especializado.

2. El diseño debe ser adecuado y preventivo. Utilizando adecuadamente las tipologías de maderas, coníferas o frondosas según los requisitos del sistema constructivo.

3. Adecuar la colocación de madera según los sistemas constructivos idóneos de necesidades, usos, orientación y climatología de la zona. (Bioclimatismo)

– Forjados
– Carpintería
– Cubierta
– Revestimientos interiores – otros

4. Proteger la madera, siempre que sea posible, de los cambios drásticos e intermitentes de temperatura y humedad.

– Ventilar adecuadamente sus paramentos.
– Permitir su transpiración al tratarla.
– Proteger del agua por capilaridad de la cimentación, así como del agua pluviométrica.
– Disponer de marquesinas o elementos volados que impidan la radiación directa del sol en climas extremos y orientaciones más expuestas.
– Instalar elementos de protección, o materiales de alto amortiguamiento, que puedan absorber las variaciones dimensionales de las piezas.
– Colocar piezas de sacrificio en puntos débiles, de excesivo desgaste o rozamiento que puedan ser sustituidas fácilmente.

5. Solicitar el tratamiento adecuado conforme a su clase de exposición. Proceso que puede proceder de fábrica o aplicarse in situ.

– Termotratada.
– Madera con Autoclave.
– Madera con tratamiento superficial protector.

6. Mantener la madera sin cambios bruscos de temperaturas y humedad. Evitar cambio de clase de exposición.

– Puntos de humedad excesiva – Puntos de calor excesivo.

7. Elegir un tratamiento posterior adecuado a la exposición del elemento, manteniendo una frecuencia continua dependiendo del elemento a tratar y las recomendaciones técnicas del fabricante.

8. En caso de ataque de agentes xilófagos, existen tratamientos para su eliminación antes de que el elemento colapse, los pasos son los siguientes:

– Saneamiento de la zona afectada
– Eliminación de capas de pinturas y barnices
– Sustitución (si se requiere) de las zonas dañadas
– Inyectar los productos adecuados según fabricante.

 

LA VIDA Y MANTENIMIENTO DE LA MADERA DEPENDE DE UNA BUENA ELECCIÓN INICIAL.

 

Por: Beatriz Segura Plaza

Deja una respuesta